23 ago 2011

Otro mundo es necesario, otro mundo es posible!


En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir.
El Consumo Justo o Responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.



¿Por qué debemos elegir productos éticos y responsables?
En nuestro modelo económico capitalista actual está establecido que para prosperar hay que consumir. Cuanto más se consuma, más riqueza produce y por lo tanto las empresas prosperan en una espiral que produce más empleos, y prosperidad que se traduce en más capacidad de adquirir más bienes que vuelven a producir más riqueza, pero lo que no nos dijeron, o no querían decírnoslo, es que este modelo no es sustentable en el tiempo.
Está comprobado, y ya está dando señales de que este modelo económico de producción está en declive, que toda esta espiral consumista tiende a endeudar a la sociedad y a los países para obtener más bienes y servicios y, como todos sabemos esto tiende a la bancarrota o quiebra del sistema económico. Los países como se puede apreciar en este gráfico se endeudan cada vez más, como le ha sucedido a EEUU donde la deuda pública llega al nivel del PIB.

Obsolescencia Programada.
Otro problema de añadido a la deuda indirecta y el modelo de fabricación actual es la sensación, que tienen la mayoría de los consumidores, de la poca duración de los productos de consumo; “cada vez duran menos”, se reduce considerablemente el ciclo de vida de los aparatos eléctricos, pero no solo de en la electrónica. La ropa se desgasta mas rápido de lo previsto, las cuchillas de afeitar cada vez duran menos, etc.
Por qué razón en una época en donde la tecnología ha alcanzado la cúspide del conocimiento (en comparación a generaciones pasadas)
 ¿por qué ocurren estas cosas?.
En esta sociedad consumista los productores crean productos para que duren menos y de este modo aumentar sus ganancias; es lo que se denomina obsolescencia programada.
A continuación os muestro un estupendo documental que analiza la posible programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida, una manera de poder reflexionar ante la sociedad consumista en? la que vivimos…

¡Otro mundo es necesario, otro mundo es posible!
Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
El Comercio Justo o Responsable es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
La Asociación Fairtrade tiene como finalidad promocionar el Sello de garantía para productos de Comercio Justo y favorecer su consumo y, con ello, ofreciendo a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro.
Se estima que la especie la humana es la única especie que continúa creciendo de entre las dos millones que se conocen y las entre cinco y cien millones que se estima que pueden existir en nuestro planeta. Por este motivo es necesario se responsable y cambiar nuestra forma de vida. En un artículo anterior os mostré 10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida.
La asociación Argentina Amartya junto a amigos y colegas de distintas partes del mundo, han realizado un vídeo donde insisten en la importancia del Consumo Responsable en la lucha para lograr un mundo sostenible y ecológicamente sustentable y socialmente justo.

El consumo de productos éticos y responsables va en aumento.
En España cada vez son más los consumidores que están apostando por productos éticos y responsables, según se desprende de los datos económicos publicados por Fairtrade España.
A pesar de la crisis, durante el 2010 se han consumido productos FairTrade por un valor de 14,9 millones de Euros, que equivale en plena crisis a un crecimiento del 82,5 por ciento en comparación con el año anterior.


de Green Gift  






Via consumo eco
Para más información:
www.consumoresponsable.com
www.consumosolidario.org
www.fairtrade.net



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...